jueves, 14 de abril de 2011

You can +....ya lo creo!

Hace unos días organicé un seminario formativo en mi empresa. El ponente era Roberto Luna y nos centramos en la gestión del talento. Durante su exposición puso un vídeo que me gustó mucho y chequeando la red lo he encontrado y me gustaría compartirlo con vosotros. Yo soy un apasionado del deporte y creo que se pueden extrapolar muchos de sus conceptos a la empresa.

Así que hago mío el slogan de mi amigo Francisco Sánchez  y os digo ....YOU CAN +




martes, 29 de marzo de 2011

Esto no es broma...

No hace mucho que conozco a Emilio Duró, seguramente igual que vosotros, pero la verdad es que su mensaje me ha calado hasta los huesos. Yo soy un apasionado de la pasión por la vida valga la redundancia, pero es que es verdad, si no hay algo por lo que levantarse por las mañana es muy triste nuestra vida. Hay que ser positivos y salir todos los días a comerse el mundo o el mundo se nos comerá a nosotros. Huid de los que no os aportan felicidad, huid pero de verdad. Como dice Emilio en una de sus conferencias... no te cojo el móvil porque se que eres tú... Os aconsejo que busquéis sus vídeos y los veáis. Yo os he puesto este fragmento de una de sus conferencias en las que habla del Cerebro Reptiliano... madre mía Fran... si no cambiamos después de escuchar esto estamos jodidos!



viernes, 11 de marzo de 2011

Sólo el hecho...


Un amigo me dio el otro día una fotocopia de un artículo publicado en el suplemento del Expansión, que se titulaba ¿Hay que ser un canalla para llegar a director general? Este artículo hacia referencia aun libro titulado ¿Hay que ser un cabrón para llegar a  Director General? de los autores Antonio Agustín y Sofía Delclaux, editorial Almuzara. 

Sólo el hecho de que alguien te de una copia de un artículo así te hace pensar que su director general es un cabrón. Yo que soy de los que pienso que un Director de Orquesta tiene que estar a la altura de la misma, no concibo que este sea el camino para triunfar en la empresa y alcanzar la posición más alta del organigrama. Pero claro, esto me recuerda que un candidato me contaba el otro día en una entrevista de selección, que uno de los motivos por los que quería cambiar de empresa era, que hacía dos días que había visto a una trabajadora de linea mearse encima debido a la bronca que le había propinado su superior.

Esta crisis nos ha traído a demás de la pérdida económica, una pérdida de valores que se palpa en la sociedad, y que alguien escriba un libro titulado así, demuestra que esa pérdida de valores se hace visible en la empresa. ¿Qué hace que alguien utilice su puesto en beneficio propio? ¿Qué piense en si mismo y deje de lado a sus colaboradores?¿Es necesario ser así para triunfar hoy en día en las empresas?

¿Quién ganará la batalla Lider Coach vs Lider cabrón? Si tú eres de los hijos a los que sus padres los educaron bajo los valores del sacrificio, esfuerzo, humildad, respeto, tolerancia.... etc, apostarás por el primero, si fuiste educado bajo el todo vale y el fin justifica los medios por el segundo.


domingo, 13 de febrero de 2011

Jefes que concilian

"Jefes que concilian" con este titulo abre la portada de Magazine, suplemento del periódico Información del 30 de enero de este año. En el reportaje que internamente titulan Tan directivos como padres, varios altos directivos de grandes empresas narran sus peripecias para conciliar vida profesional como personal. Conciliar es uno de esos términos que de repente aparecen en nuestro vocabulario y ya no puedes dejar de oírlo. Pero al fin y al cabo es la eterna lucha entre tener una carrera profesional de éxito y una vida personal y familiar sana.
En el reportaje me ha gustado mucho la intervención de Josep Santacreu (Consejero delegado de DKV), en la que dice textualmente ...Tú ves una reunión de la CEOE y parece algo que sucedió hace mucho tiempo, en la época industrial del taylorismo. Pero ahora el trabajo físico lo hacen los robots,y el intelectual no se puede medir por horas cronometradas". Cada vez hay más estudios que demuestran que no se trata sólo de palabras, sino también de números...Lo que pasa es que es difícil de identificar. Pero si miras las mejores empresas del mundo, todas tienen políticas de recursos humanos avanzadas. Tal como están las cosas, aún hay que ser más competitivos, y sólo lo consigues si tu gente es capaz de innovar y de ser más eficiente y productiva. Y eso no significa más desgaste, sino más implicación, que sólo se consigue en un entorno de confianza....
La última frase resume muy bien mi forma de pensar, necesitamos trabajadores implicados pero no exclavizados haciendo jornadas maratonianas porque si. La implicación en si misma va más allá de la presencia física en el puesto de trabajo, todos conocemos a los nuevos absentistas presenciales que llenan nuestras empresas. No por estar más horas en la empresa somos más eficientes, ni estamos más implicados, hay que estar el tiempo necesario pero con una implicación y dedicación absoluta. Así crecerá nuestro rendimiento y mejorarará nuestro desempeño y por ende los beneficios de la empresa.
Como se señala en el mismo artículo "esta es una revolución cultural que tiene que empezar en las escuelas de negocios".
Termino de escribir esta entrada con mi hija sentada en mi regazo, acaba de entrar al despacho y quiere que juguemos, creo que es hora de conciliar.


lunes, 24 de enero de 2011

Objetivo Conseguido

Estoy tan cansado que únicamente puedo escribir "OBJETIVO CONSEGUIDO", Media Marathón Internacional de Santa Pola finish!!! Enorhabuena a todas y todos los participantes más de 8.000 que fuerte.
www.mitjasantapola.com

miércoles, 5 de enero de 2011

CARTA A LOS REYES MAGOS

Hoy es un buen día para repasar la carta que le hemos escrito a los Reyes Magos... ¿Qué le has pedido para este 2011 a sus majestades? Espero que todos tus deseos se hagan realidad, pero como siempre comento, seguro que algo tendrás que hacer tú para ayudarles a que tus sueños se cumplan!
Planifícate, organízate, márcate objetivos, revisa su evolución, cambia tu estrategia si fuese necesario y continua poniéndoles toda tu pasión y fuerza!




domingo, 2 de enero de 2011

Se aproxima la Media Marathon de Santa Pola (Alicante)

Un año más entrenando para la Media Marathon de Santa Pola en Alicante. Este año un poco pasado de peso por los excesos de las Navidades pero bueno, intentaremos acabarla para empezar el año con uno de mis  objetivos cumplido... ¿Y tú que objetivos te has marcado para este año? Recuerda que si no te fijas objetivos, alguna meta, es dificil que aproveches realmente el poco tiempo que tenemos. Disciplina señoras y señores, DISCIPLINA...!

http://www.mitjasantapola.com/

sábado, 1 de enero de 2011

Artículo publicado en el periódico Levante Valencia

Gracias a AEDIPE tuve la suerte de publicar este artículo en el periódico Levante Valencia este años, espero que os guste.


¿Cómo influye la señora de la limpieza en el resultado de la empresa?

Crisis, crisis, crisis… ya esta bien de tanto lamentarnos de la situación actual. No será que nos han dado una bofetada inesperada y nos han espabilado de golpe…no será que nos toca desempolvar toda esa creatividad que teníamos mermada por el crecimiento constante…no será que tenemos que volver a responsabilizarnos de nuestras acciones y asumir las obligaciones inherentes a nuestros cargos.

Si usted trabaja como directivo en una empresa con una organización tradicional (es decir, organización jerárquica con organigrama piramidal, en el que en la base se encuentran la fuerza productiva y en la cima la dirección) tiene que ser consciente que todo el mundo esta mirando con lupa su desempeño. Cuando digo todo el mundo, es todo el mundo. Los trabajadores de su empresa están evaluando más que nunca su trabajo, porque consideran que ustedes son los que van a hacer que ellos salgan o no de la crisis. Pero no únicamente sus trabajadores, sino que los familiares de sus trabajadores, los amigos de estos, incluso sus vecinos y hasta la señora que les vende el pan. Y aun voy más allá, la sociedad en general ha trasladado la responsabilidad de salir de la crisis, a los directivos de las empresas.

Por lo tanto si usted ocupa un cargo de dirección en cualquier empresa española tiene la obligación de sacar de la crisis a toda la sociedad como haría cualquier superhéroe que se precie. Hoy más que nunca, tenemos la obligación de hacer bien nuestro trabajo. Tenemos que empezar a asumir que nosotros somos los que dirigimos las empresas, y que depende de cómo lo hagamos la empresa dará unos u otros resultados.
Que no se nos olvide que somos quienes definen los planes estratégicos, los que marcan los objetivos, los que realizan los planes de acción, los que medimos y evaluamos los resultados, a largo, medio y corto plazo. ¡Somos los que tomamos las decisiones! ¿Cómo no va ha estar toda la organización mirando hacia arriba esperando que no nos equivoquemos?

¿Cómo influye el desempeño de nuestra señora de la limpieza en la generación del EBITDA de la compañía?... Es cierto que todos los integrantes de una empresa tienen que estar alineados y poner al servicio de la misma todo su potencial para así conseguir los resultados planificados. Pero también hay que ser consciente que no todos pueden influir en la misma medida en el resultado final. Por favor, no pidamos responsabilidades a la señora de la limpieza por los malos resultados del año anterior. Seamos coherentes con los demás y con nosotros mismos.

Hagamos un ejercicio de autocrítica y asumamos nuestros errores. Pero no para culparnos de la situación sino para ponernos manos a la obra y empezar a coger el toro por los cuernos. Señores y señoras tenemos formación y experiencia de sobra para superar cualquier obstáculo, únicamente tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ponernos manos a la obra.

Ustedes son directivos… su trabajo es dirigir y dirigir bien, el resto de la organización seguirá el camino que marquen. Y recuerden lo que dijo Spiderman “todo gran poder implica una gran responsabilidad” Confío en ustedes.

Os doy la bienvenida

Buenos días a todas y todos,
Hoy es el primer día del 2011, el primer día de un nuevo año en el que os deseo lo mejor para vosotros y toda vuestra gente… Como soy padre de una niña de trece meses no hice ningún exceso ayer y hoy me he levantado fresco como una lechuga… Lo que me ha permitido terminar el libro de Álvaro González-Alorda “Los próximos 30 años”. Me encanta cuando alguien me da una bofetada intelectual y tengo que recomponer mis esquemas mentales… así que hoy me he puesto manos a la obra y he empezado a diseñar mis próximos treinta años ¿Y tú? ¿Qué vas a hacer los próximos treinta años?
Un abrazo.